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viernes, 28 de enero de 2011

COMO SUPERAR LA CRISIS


Ayer impartimos un pequeño seminario en Marketplace, en Pamplona, para un grupo muy reducido de gente, (de los que me gustan a mi) . La convocatoría rezaba así "Como superar la crisis". Os pongo aquí un resumen:

Mi  colega Luis Aoiz y yo, explicábamos esto que tantas veces se oye de “crisis igual a oportunidad”, ¿porqué la crisis es una oportunidad?

Cómo los asistentes querían saber más sobre el coaching que sobre la crisis, les desvelamos un pequeño secreto. Todas las dificultades que nos encontramos, son crisis, así que lo aplicable a la famosa crisis económica también sirve para cualquier inquietud que tengamos.

Las crisis son una oportunidad por que nos obligan a analizar en profundidad la situación, nos obliga a despertar el ingenio para salir de ellas, porque los grandes cambios provienen de una necesidad. Si no hay necesidad, para que cambiar.

La crisis es la oportunidad de detener nuestro flujo automático de actividad y ver que es lo que esta pasando, hacer de esta situación, un punto de apoyo para salir fortalecidos. 
En definitiva aprender. Y digo yo, "a" -"prender", soltar para luego coger. (video sobre aprender)

Si logramos afrontar estos momentos desde la perspectiva de que son una oportunidad, con relajación y perspectiva, podremos indagar en nuestros puntos fuertes, en nuestros puntos débiles y en el futuro que queremos. Podremos generar planes de acción nuevos y sobre todo diferentes a los que nuestros competidores estén haciendo, podremos tratar de atraer nuevas cuotas de mercado, nuevos productos, etc…

Mientras hablábamos sobre esto en la charla surgió una pregunta: ¿Y cómo transmites esos planes de acción a los colaboradores, a los socios, al resto de las personas implicadas? ¿cómo involucras a la organización?
Creemos que hacer una buena indagación de nuestro problema de la crisis tiene un aspecto fundamental, que es preguntar a todas las personas involucradas como ven el problema y escuchándolas en profundidad, recogiendo las diferentes miradas de las diferentes personas podremos valorar mejor que hacer.
Si las personas se sienten escuchadas, valoradas y se tiene en cuenta su opinión ofrecerán menos resistencia a los nuevos planes de acción, se sentirán valoradas, aumentará su creatividad.

Si nuestra competencia se tira por la venta, no hagas lo mismo que tu competencia, piensa en hacer algo diferente. En muchas ocasiones haz lo contrario, invierte en formación, en marketing, etc... para tratar de colocarte en ventaja.

Resumiendo, mantener una actitud positiva, analizar la situación en profundidad, preguntar, involucrar y accionar diferente.

Si en cualquiera de estas fases encuentras dificultad o imposibilidad un buen coach podrá ayudarte a superarlo.

La charla continuo distendida, hablando de cómo actuamos más concretamente, tocamos algunos aspectos en los que la mayoría necesitamos mejorar, las creencias que nos limitan, lo importante que es aprender para superar las dificultades y las limitaciones que tenemos para aprender,  la importancia de la buena escucha que no sabemos hacer, de donde surge la verdadera motivación, etc… 

Aspectos todos muy muy interesantes que quizás os cuente en próximos escritos.

A juzgar por las caras de satisfacción y las interesantes preguntas de los asistentes, podría asegurar que se fueron con nuevas posibilidades de acción. 

Un abrazo a mis lectores

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