BIENVENIDO!!!!

Coaching de equipos, coaching ontológico, desarrollo personal, liderazgo, articulos, debates y links sobre ello.

lunes, 9 de mayo de 2011

COOPERAR, RESPETO Y CONFIANZA

Algunos animales tienen como base a su supervivencia cooperar, nosotros, me refiero a los humanos, además podemos redundar en como lo hacemos para poder ser más eficaces.  Redundemos un poco.

Y es que por mucho que hablemos de cooperar, de equipo, a veces no lo conseguimos . ¿Qué es lo que pasa?.  

Dice Julio Pitlik, que el motivo es que algunos usamos la cooperación como los animales, como medio de supervivencia, sólo en los momentos críticos, pero se puede usar como medio para ganar, por supuesto en los momentos buenos.

Por ejemplo, la familia, si alguien tiene apuros, acudimos ayudarle,  pero no acudimos en el día a día para apoyarle, para ganar. O en la empresa, donde nos acordamos que la manera de salir de las dificultades es en equipo.  ¿No es mejor ser equipo mucho antes de las dificultades? 

Esto ya lo sabemos todos y ¿por qué no lo hacemos?. 

Cooperación significa respeto y confianza en el otro, para poder construir algo más grande juntos. Respetar en la igualdad, cuando estamos de acuerdo es fácil, es en la diferencia donde la cooperación puede resultar difícil. Por eso, proponemos respetar y confiar la diferencia, siendo la diferencia la que precisamente la que nos hace  más fuertes.  La que nos complementa.

Vuelvo a Julio Pitlik, dice que una metáfora puede ser el matrimonio, donde las dos partes son diferentes, mientras que hay respeto y confianza, esa pareja puede diferir opiniones, consensuar y llegar a acuerdos para un alineamiento de intereses. 

En la empresa, es lo mismo, si hay maltrato conyugal (por seguir la metáfora) por cualquiera de las partes difícilmente habrá cooperación.  Si no hay confianza tampoco. 

El respeto, habla de una profunda legitimización al otro  como SER diferente a mí, y es precisamente en la diferencia donde esa persona me puede aportar valor,  esa mirada diferente es la que me puede enseñar algo, es la que puede tener diferentes soluciones a mis quebraderos, etc..   Atento aquello que te irrita del otro, que puede ser algo que no tienes y necesitas.

Y la confianza, ¿puedo confiar en que algo saldrá bien cuando no es la forma en la que yo lo haría?. 

La confianza es un juicio, una opinión,  sobre la que se puede trabajar también, pero eso lo dejamos para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario